miércoles, 22 de marzo de 2017

SEAT ESPAÑA ENTREGA UN VEHÍCULO PARA PRÁCTICAS AL POLITÉCNICO

 En las instalaciones del Concesionario de SEAT CORMOSA, en Málaga 21 de Marzo, se ha hecho entrega por parte de directivos de SEAT España y del propio concesionario de un vehículo, modelo Seat León, al Instituto de Educación Secundaria Politécnico Jesús Marín para ser utilizado en las clases prácticas de los Ciclos formativos de la Familia profesional de Automoción. Tanto el director de postventas de SEAT España y el gerente de CORMOSA como el director del Politécnico han destacado la larga trayectoria de colaboración entre el grupo, la empresa y el instituto, plasmada en los antiguos alumnos que actualmente están contratados en la misma o en los que realizan sus prácticas antes de obtener la titulación. El vehículo entregado se suma a anteriores donaciones y permitirá al profesorado desarrollar prácticas con material actualizado y situaciones reales de un modelo que empieza a circular en estos momentos. El instituto entregó a CORMOSA el distintivo del centro con el logotipo del mismo y su lema actualizado: Politécnico, 90 años al servicio de la enseñanza pública.
  
                                           

domingo, 19 de marzo de 2017

TRABAJOS REALIZADOS DE CARROCERÍA EN EL IES POLITÉCNICO JESÚS MARÍN

En este post me gustaría compartir con todos ustedes algunos trabajos que se han llevado acabo en el Departamento de Automoción del IES Poltécnico Jesús Marín.

Concrétamente me refiero a los alumnos de segundo curso de Grado medio de Carrocería del curso 2016/17.
Tutor: Ildefonso Sánchez

El primer trabajo lo han realizado en un vehículo de un compañero del Departamento.

Aquí dejo algunas fotos para que puedan ver, no todo el proceso, pero si una gran parte de él.









En el siguiente post subiré otro trabajo también realizado por dichos alumnos y tutorizado por Ildefonso Sánchez






Nuevas jornadas de trabajo de EQVET en Kaunas, Lituania



El Departamento de Automoción del IES Politécnico Jesús Marín asistió durante la pasada semana, del 6 al 10 de marzo, a las jornadas de trabajo del proyecto EQVET que han tenido lugar en Kaunas, ciudad del centro de Lituania. En esta ocasión, en las instalaciones del complejo educativo de Formación Profesional que Kauno Statybos Paslaugu Mokymo Centras (Centro de Formación y Servicios para la Construcción) tiene en esa población. A dichas jornadas también asistió Javier Ayala y Juan Antonio Juango  en representación del Departamento de Edificación , como ya hemos comentado en otras entradas, el proyecto trabaja con ambos departamentos.





Tras las presentaciones, los anfitriones Tomas y Daiva, nos dieron la bienvenida y nos explicaron que una parte del edificio se encuentra actualmente en proceso de rehabilitación y acondicionamiento. Después de ese acto, nos dividimos en dos grupos de trabajo (Automoción y Edificación) para poner en común las tareas realizadas durante este semestre y que ya fueron asignadas en la anterior reunión de trabajo que tuvo lugar en las instalaciones que nuestro socio Roc van Twente tiene en la localidad holandesa de Hengelo.



Durante la segunda jornada de trabajo, estuvimos tratando sobre las propuestas de ejercicios de los módulos tratados anteriormente, analizando en profundidad su contenido para ver en qué grado daban servicio a los Resultados de Aprendizaje. Durante la tarde de ese día, se hizo el reparto de tareas para el próximo semestre.

Os dejo enlace en el que podemos ver el modelo de orden de trabajo que vamos a utilizar para ir realizando los posteriores ejercicios y que nos sirvirá de base común a todos los miembros.

Enlace:      

https://docs.google.com/document/d/1J_H_pmkcrkHy3v6DjrtZq7ggkOKoVzd1iRZWcF7pmOU/edit?usp=sharing

El siguiente encuentro será en el IES Politécnico Jesús Marín en Septiembre de este año.
Seguiremos trabajando para dar forma al portafolios e ir dando respuesta a las tareas encomendadas sobre los ejercicios que se está trabajando relacionados con los módulos de Mantenimiento, Reparación y Diagnosis.










jueves, 2 de marzo de 2017

¿Que hizo el Dpto. de Automoción en Hengelo?


El Departamento de Automoción del IES Politécnico Jesús Marín asistió durante la semana, del 7 al 11 de noviembre del 2016, a las jornadas de trabajo del proyecto EQVET que han tenido lugar en Hengelolocalidad del este de Holanda. En esta ocasión, en las instalaciones del complejo educativo de Formación Profesional y Educación de Adultos que Roc van Twente tiene en esa población.


Lo primero que nos ha llamado la atención del centro holandés es su arquitectura,compuesta por una parte de estructura metálica de una antigua fundición de acero con un edificio polivalente moderno, en el cual.  La fundación cuenta con 11 institutos de formación profesional en la región, en la que están matriculados 18.500 estudiantes en 20 especialidades diferentes y trabajan en torno a 2.000 empleados.







Tras las presentaciones y una vez que los anfitriones nos dieron la bienvenida y nos explicaron los criterios con que se diseñó y construyó el edificio, que fue inaugurado en 2009, y la historia de la institución educativa en la región, nos dividimos en dos grupos de trabajo (Automoción y Edificación) para poner en común las tareas realizadas en este semestre y que ya fueron asignadas en la anterior reunión de trabajo que tuvo lugar en las instalaciones que nuestro socio CELF tiene en la localidad danesa de Nykobing Falster la pasada primavera y de la cual ya dimos cuenta en este mismo blog.



 El grupo de automoción, se trabajan los mismos aspectos del perfil de Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles. Para ello, en la reunión anterior acordamos el modelo que vamos a utilizar común para que el alumno desarrolle sus prácticas en el taller y acordamos los ítem que se van a utilizar para evaluar dichas prácticas. En el siguiente encuentro que será en Kaunas (Lituania) del , trabajaremos sobre el material de teoría común y acerca de los distintos portfolios que podríamos utilizar.



Las jornadas de trabajo se desarrollaron en horario intensivo, desde las 9:00 de la mañana hasta las 17:00 horas, con un descanso de 1 hora para la comida.Pudimos ver las instalaciones y cómo trabajan. Nuevamente nos ha llamado la atención la dotación material y humana con que cuentan y el reducido número de alumnos por clase.







La tarde del miércoles nos ofrecieron una visita guiada al museo tecnológico de la región de Twente (Twents Techniekmuseum HEIM), que se encuentra en frente al instituto. En este museo se recoge el acervo tecnológico de la región desde el inicio de la revolución industrial, con todo tipo de mecanismos de cada época, restaurados y en perfecto estado de funcionamiento, como pudimos observar en varias ocasiones. En la segunda planta cuenta con un espacio en el que los asistentes podemos divertirnos con la ciencia, haciendo funcionar diferentes mecanismos y paneles. Es un espacio destinado a acercar la ciencia a los escolares de la comarca. Los guías son personas jubiladas que durante su época de asalariados trabajaban con algunas de las máquinas que ahora se exponen en el museo





También aprovechamos para compartir información sobre Málaga, puesto que está proyectada una reunión en septiembre u octubre de 2017 en nuestra ciudad. Por último, y una vez consensuadas las cuestiones que llevaremos preparadas a la siguiente reunión, acordamos reunirnos la primera semana del próximo mes de marzo en la localidad lituana de Kaunas. Como siempre, os mantendremos informados de la evolución del proyecto en próximas entradas.





Las fotografías están realizadas por Antun Babic nuestro socio de Croacia.